¿En qué nos convertimos al dormir?


Una de mis grandes cualidades e incluso grandes defectos, es pensar en exceso. ¿En qué nos convertimos al dormir? ¿Y cuál es la realidad de nuestros sueños? ¿En qué espacio nos encontramos y como nos devolvemos?.

Desde que tengo uso de razón me la paso cuestionando cada momento, pensando en lo más mínimo e imaginando las respuestas a esos pensamientos. Cuando eres pequeño te hablan de los "sueños" y también de las "pesadillas", en ese momento asumes que soñar con los "angelitos" es lo mejor que podría ocurrir y que las pesadillas eran producto de las películas de terror pero realmente, ¿que nos sucede al dormir? Y no esperen una respuesta de mí parte al final porque aún con teorías, todos construyen su propia realidad. 

Cuando creces empiezas a entender que dormir y soñar tienen otros significados, que existen las metáforas y también diferentes formas para aplicarlas. A veces pienso que incluso la ciencia tiene su juego de palabras porqué siempre algo a nivel físico también estará a nivel emocional y no, no es un disparate. Cada quién encuentra su propio sentido.

En la adolescencia empecé a experimentar lo que luego entendí eran "trastornos del sueño", desde un sueño no reparador hasta irregular por las pocas cantidades en las que dormía  hasta la temida parálisis del sueño.

Cuando empecé a experimentar esto creí que era una especie de pesadilla, recuerdo tener 13 años y estar de viaje en un carro andando y ver como los que estaban sentados a mi lado hablaban y se movían pero yo no podía hacerlo. Trataba de gritar y empujarme hacia delante pero sentía dificultad para respirar y taquicardia... Hasta que de repente, solo desperté y estaba en el mismo lugar, en el carro andando pero ahora sí podía hablar y moverme.

 Nadie había notado nada. Había escuchado de los sueños lúcidos, las pesadillas e incluso lo que llaman brujería pero en el momento no quise hablarlo ni investigarlo así que lo dejé pasar. 

Las parálisis del sueño se habían vuelto recurrentes, al menos 3 veces al mes me pasaba lo mismo aunque en ocasiones variaba el contexto. A veces sucedían como a las 2h de haberme dormido, especialmente en las noches. 

Me encontraba acostada en mi cama, viendo todo alrededor en mi cuarto, tal como si estuviese con los ojos abiertos y sentía la respiración de alguien sobre mí y también como sí me observarán. 

Trataba de gritar y moverme desesperadamente, gritaba por ayuda y decía que no me podía despertar, sentía la respiración cortándose, el cuerpo inmóvil y mi lucha por levantarme y empujar la cabeza como sí fuese a cruzar un portal pero no lo lograba...

 Hasta que de repente podía despertar. A veces era de golpe y a veces no, a veces era necesario forzarme a hacerlo y otras no. Podía ocurrir a cualquier hora, sí dormía sola o acompañada y en caso de estarlo, actualmente puedo verlos y tratar de despertarlos pero no pasa. Es una lucha entre la pesadez de tus ojos por reconocer sí es o no, una parálisis del sueño.

Por fin, investigué lo que era y mi sueño estaba muy perjudicado. Además, me despertaba cada 60mim y volvía a dormir como sí nada. Una vez que supe lo que era tuve muchos sentimientos encontrados, me daba miedo quedarme dormida y no volver a despertar o imaginar que alguien me iba a matar cuando en realidad el "sentir una presencia" era parte de los síntomas. La sugerencia era recordar que ese período de parálisis era temporal y muy breve aunque no lo pareciera. 

Ciertamente, fueron disminuyendo y pasaban una vez al mes o a veces solo despertaba a cada hora y eso era lo único problemático. Digamos que como empecé a tomar control de ello, no me preocupe más.

Con el pasar de los años, las parálisis me daban en momentos específicos o similares de mi vida y a veces ocurrían de la nada. Empecé a hablarlo y todos quedaban traumados de que algo así pasara y sólo fuese un trastorno del sueño, investigué más al respecto y leí que el estrés podría influir en eso. 

Muchos de mis miedos se acumulaban aunque sabía que yo no era la única que pasaba por eso. Mis cuestionamientos acerca de la vida, muerte y estar en un limbo o sentir que alguien me acompañaba y era inexistente, sumaba muchísima carga.

 Y allí estaba yo de 15 años escribiendo sobre la espera y el no volver a despertar porqué simplemente no supiste como salir de una burbuja de aire que se formó gracias a tu propio respirar. Sí, ahora sí suena como disparate. 

Dormir no era tan necesario para mí, me despertaba a cada rato y también tenía sueño ligero además de que tenía esas experiencias horribles cada tanto y aunque ya no eran frecuentes igual leía miles de teorías que decían que podía salir de mi cuerpo y no lograr encontrar el camino de regreso.

 No, no fui al psicólogo ni a un ningún médico pero luego a los 16 empecé a estudiar psicología y poco a poco fui entendiendo.

Entendí que en mi caso lo mas importante era el manejo del estrés y mantener la calma en ese momento, aunque era difícil estar en una realidad ficticia mientras duermes y no te puedes mover, no puedes hablar, solo puedes ver.

 Aprendí a controlarlo aunque a veces se me escapa y hasta la actualidad, todavía aparece. Algunas técnicas de mi terapia psicológica han funcionado y otras no pero ahora ya no pasan 1 vez al mes, si no 4 o 5 veces al año. Ya sé, igual es mucho y tenebroso pero no termina aquí. Aún falta el dilema entre todo esto.

Hace 2 años por curiosidad practique una terapia alternativa, la cual me dejo con mas crisis existenciales para debatir pero por ahora, lo mas relevante de esa "terapia de respuesta espiritual", es que cuando le preguntaron al péndulo sobre mis parálisis del sueño, la respuesta universal fue que la mayoría de mis vidas pasadas habían muerto durmiendo y que las sensaciones o presencias que experimentaban eran algunas de esas almas o incluso unas nuevas aceptando su destino. 

Asusta un poco pero respete mucho esa respuesta y sí algo es cierto, es que ya no las experimento de noche ni he vuelto a sentir alguna presencia así que tal vez, esa limpieza funcionó... Pero, ¿en qué nos basamos para esas explicaciones?, ¿entonces cual es la verdadera respuesta? Nadie ni nada tiene la verdad absoluta.

Entonces, ¿en que nos convertimos al dormir? ¿Para qué nos sirve y qué somos en nuestros sueños? 

A veces, entre todo lo que pienso llego a la conclusión de que tal vez más allá de lo biológico o ciclos pasados, solo necesitamos desaparecer un rato de nuestra vida porqué a veces solo queremos hacerlo... (por diferentes razones) pero igual nos da miedo la realidad aunque sean ficciones. 

Gracias por leer un ratico mis hojitas!

Mención especial a aquellos con parálisis del sueño o trastornos de este tipo: busquen ayuda profesional y no repriman, todo es temporal. 
 


Comentarios

Publicar un comentario